Al usar este sitio, aceptás nuestra Política de Privacidad y nuestros Términos de Uso.
Accept
De OndaDe OndaDe Onda
Font ResizerAa
  • INICIO
  • MÚSICA
  • TEATRO
  • SERIES
  • CINE
  • ENTREVISTAS
Reading: Crítica: Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín
Share
Font ResizerAa
De OndaDe Onda
Search
Follow US
TEATRO

Crítica: Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín

Written by: Ana García
Last updated: 4 de diciembre de 2025
Share
Amor de Don Perlimplín en el Teatro Abadía.

Un acercamiento al Lorca menos conocido y representado

La compañía Metatarso, dirigida por Darío Facal, junto con el poeta y dramaturgo español Alberto Conejero permitieron al público madrileño acercarse a una de las obras menos representadas del escritor granadino Federico García Lorca el mes pasado.

Contents
      • Amor de Don Perlimplín en el Teatro Abadía.
  • Un acercamiento al Lorca menos conocido y representado

amorde e1592603703417Dentro de la programación del XXXIII Festival de Otoño a Primavera hemos podido disfrutar de una nueva lectura de una de las obras que más preocupó a su autor pero que menos ha inquietado a la crítica. Pocas veces llevada a escena, es una obra “incomprendida, marginal, que entretejiendo lirismo y grotesco, crueldad y ternura, profundiza en la paradoja del deseo y del amor” en palabras del director de esta representación. A pesar de esa incomprensión que ha generado y de la dificultad del texto por lo breve y simbólico, Darío y Alberto han sabido darle forma al texto de una manera bastante acertada.

Desde la elección de los actores, Emilio Gavira como Perlimplín y Olivia Delcán como Belisa – encarnación perfecta de la diferencia de edad del matrimonio –, hasta los decorados planistas, con un escenario dividido en distintas escenas por collages que representan los diferentes lugares donde ocurre la acción, contribuyen a un estilo contemporáneo, vanguardista y atrevido, posiblemente muy cercano al que Lorca hubiera tenido en mente si viviese hoy.

En cuanto al papel de los actores, Facal ha comentado sobre Emilio que era la persona idónea para hacer de Don Perlimplín y dar sentido a su diminutivo. La diferencia entre Perlimplín y Belisa se acrecienta además, no solo por él, sino por la gran actuación que realiza Olivia, que da un carácter a Belisa inmaduro, consentido y pícaro, que representa la incapacidad de darse cuenta del personaje de la tragedia que cierra la obra. Destacar también – como gusto personal y subjetivo como espectador – la actuación de Berta Ojea como Malcolfa.

La inclusión del personaje de El Poeta y el cambio de una de las escenas del texto por el Retabillo permiten explotar el sentido completo del texto a pesar de su corta duración. El propio autor de esta versión, Conejero, dice que ese Retablillo (Retablillo de don Cristobal escrito por Lorca en su juventud) “parece ser el ‘reverso tenebroso’ de esta misma historia”. Además nos acerca a uno de los elementos renovadores de la escena de principios del siglo XX, los títeres, en este caso planistas, en los que Lorca se interesó para formar parte de esa renovación del teatro burgués. De esta manera, se enfrenta a la estética burguesa de su época no solo mediante la Aleluya erótica – el texto – sino también a través de la puesta en escena, que parece muy bien comprendida por Metatarso. Por otra parte, el personaje de El Poeta hace posible la inclusión de algunos poemas y otros textos de Federico, que enriquecen esta interpretación del drama.

Con esta temporal puesta en escena, hemos podido disfrutar en Madrid en menos de un año de las tres obras menos comprendidas y representadas – El Público de Alex Rigola, Así que pasen cinco años de Ricardo Iniesta (hasta el 15 de mayo en El Teatro Valle Inclán) y esta que comentamos – que da a los espectadores otra versión del autor conocido por los dramas rurales Yerma, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba. Esperemos que la apuesta por este teatro no quede aquí y se continúe aventurando en proyectos no imposibles, sino interesantes y arriesgados – como este –, que llevan a escena grandes obras pero menos conocidas de nuestra literatura.

Paula Redondo

TAGGED:amor de don perlimplin con belisa en su jardínclaqueteadoscríticacrítica amor de don perlimplín con belisa en su jardínTeatroteatro madrid
Share This Article
Facebook Email Print
¿Que pensás?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Angry0
Dead0
Wink0
Previous Article Crítica: Trabajos de amor perdidos
Next Article Crítica: Cita a ciegas

TAN BIONICA LANZA SU NUEVO SHOW EN VÉLEZ

TICKETS

ÚLTIMO ÁLBUM

New

Te sugerimos también:

MÚSICA

Crítica: Rocky III (1982)

Rocky Balboa es un personaje de ficción creado por Sylvester…

Writen by Ana García
31 de julio de 2017
MÚSICA

Dani Fernández estará el 29 de diciembre en el Wizink con entradas agotadas

En menos de una semana el joven cantante Dani…

Writen by Ana García
25 de diciembre de 2022
MÚSICA

Concierto de la Hispanidad 2021 con diferentes artistas del mundo

Ana Mena, Omar Montes y Yotuel actuarán el próximo…

Writen by Ana García
7 de octubre de 2021
MÚSICA

Crítica: El enganche

El aplauso inicial nos recuerda que nos encontramos en…

Writen by Ana García
23 de enero de 2023
Facebook Twitter Youtube