Al usar este sitio, aceptás nuestra Política de Privacidad y nuestros Términos de Uso.
Accept
De OndaDe OndaDe Onda
Font ResizerAa
  • INICIO
  • MÚSICA
  • TEATRO
  • SERIES
  • CINE
  • ENTREVISTAS
Reading: Crítica: Comunidad de Carolina Adamovsky
Share
Font ResizerAa
De OndaDe Onda
Search
Follow US
MÚSICA

Crítica: Comunidad de Carolina Adamovsky

Written by: Ana García
Last updated: 16 de octubre de 2016
Share

| BUENOS AIRES |

Las formas en que se puede hacer teatro son infinitas y cada vez más se apuesta por hacer algo distinto y salir del molde de lo tradicional. ¿Cómo puedes contar una historia sin diálogos? Lo que parece no tener texto, en realidad te demuestra que no es así, este puede estar metido dentro de las acciones, lo corporal y lo emocional y aún así tenemos una dramaturgia que se cuenta por sí sola sin la necesidad del lenguaje hablado. Esto es lo que nos propone Comunidad, una historia que se lleva a cabo desde lo verbal y corporal, mostrándonos un relato concreto donde el texto está muy presente sin la necesidad de poseer una estructura lineal del lenguaje, pero que nos deja un mensaje a través de los recursos utilizados.

comunidad 1

Inspirada en un cuento de Franz Kafka

Seis individuos parados uno al lado del otro, en una línea, se relacionan entre sí. Están agrupados, y más allá de sus rasgos particulares, podría decirse que nada los diferencia.
Los vemos conversar, reír, emocionarse, transitar toda una gama de situaciones vinculadas a la  amistad. En determinado momento y sin motivos el grupo expulsa a uno de ellos. A partir de ahí comienza un juego inocente y cruel, inútil y siniestro. La comunidad humilla al excluido, quien desespera hasta las últimas consecuencias por no quedar afuera, sólo. Acciones sin sentido que devienen en acciones sin sentido hasta desembocar en el horror del vacío propio de la existencia… Entre lo cómico y lo incómodo, el espectáculo se propone reflexionar sobre la relación dialéctica del individuo con la comunidad. Y contagiados de obsesión kafkiana, desarrollar hasta el paroxismo la sinrazón de las convenciones y los signos.

La obra nos presenta a seis hombres que se encuentran unidos en una linea uno al lado del otro, ellos se comunican y conversan, pero el espectador no hace oído de lo que quieren decir exactamente. Observamos la camaradería entre todos hasta que uno se diferencia del resto y por ese motivo el grupo decide aislarlo, todo a través de un juego, esta persona busca la forma de encajar otra vez pero entiende que esas simples diferencias hace que siempre lo vayan a tomar como un excluido.

Particularmente es una propuesta interesante debido a que logra contar una historia sólida sin la necesidad de utilizar un texto de manera tradicional, se apoya principalmente en los recursos físicos y gestuales, siendo estos los que llevan el texto del relato también haciendo uso de la palabra sin dejar que acapare la atención de las acciones. Es una obra de acciones con un conflicto que es muy típico en todas partes, la exclusión por parte de un grupo, esta vez representada de una forma absurda, hilarante y divertida.

Si bien la dramaturgia de esta obra está muy bien planteada, la historia se apoya y necesita de las aptitudes actorales de sus personajes, los intérpretes tienen la tarea de poder transmitir un relato con apenas decir dos o tres palabras y algunas sin sentido. La pregunta sobre cómo se puede lograr transmitir eso, es a través de la explotación al máximo de los recursos físicos y gestuales, todos bien representados por cada uno de sus actores. Se logra un equilibrio en cada uno de los personajes, permitiendo que ninguno llegue a tomar un protagonismo definido, ya que trata de denotar al relato como el centro de atención de la obra.

Comunidad es una obra sencilla , audaz y entretenida, una historia que se sale del molde de lo tradicional para brindarnos un texto llevado a través de lo expresivo. La historia es redonda, logra mantener el interés durante todo su trayecto y lo más importante es que nos regala un buen entretenimiento teatral con una propuesta diferente.

Ficha técnica

Dramaturgia: Carolina Adamovsky

Actúan: Fabián Bril, Francisco Civit, Martín Otero, Javier Rodríguez Cano, Julían Vilar, Alejandro Zingman

Diseño de vestuario: Cecilia Zuvialde

Diseño de luces: Gonzalo Córdova

Fotografía: Milos Deretich

Diseño gráfico: Daniel Roldán / Gabriela del Riego

Asistencia de dirección: Ivan Stilman

Producción ejecutiva: Gabriel Baigorria

Dirección: Carolina Adamovsky

Funciones: Viernes 21h EL KAFKA Espacio Teatral (Lambaré 866)

Daniel Alvarez

TAGGED:comunidadcrítica teatro buenos aires
Share This Article
Facebook Email Print
¿Que pensás?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Angry0
Dead0
Wink0
Previous Article Entrevista | Alicia Verón y Gabriela Manildo de Carmen la de Merimée
Next Article Crítica: Sangre, sudor y siliconas

TAN BIONICA LANZA SU NUEVO SHOW EN VÉLEZ

TICKETS

ÚLTIMO ÁLBUM

New

Te sugerimos también:

MÚSICA

Crítica: 25 millones de argentinos

| BUENOS AIRES | El 21 de junio de…

Writen by Ana García
4 de septiembre de 2016
MÚSICA

Natalia Tena en Comic Con 2016

El día 8 de diciembre, el presentador Alexis Puig…

Writen by Ana García
30 de diciembre de 2016
MÚSICA

Crítica: Los Amados. Ardientes Gardel y Le Pera

Mientras se va llenando toda la sala una multitud…

Writen by Ana García
26 de enero de 2023
MÚSICA

Premiere de After. Amor Infinito con invitados

El 24 de agosto se celebró en los cines…

Writen by Ana García
6 de septiembre de 2022
Facebook Twitter Youtube